El Agave lechuguilla Torrey es un arbusto que crece en áreas semidesérticas, cuyo aprovechamiento ha sido la obtención de una fibra llamada ixtle. Por sus propiedades de suavidad y resistencia, con esta fibra se pueden fabricar diversas variedades de artículos, como cuerdas, tapetes y costales, entre otros. Para la obtención del ixtle las hojas del agave se tallan mecánicamente, obteniendo además del ixtle un residuo pulposo conocido como guishe. Esta pulpa representa el 85% del total de la planta. Investigaciones revelaron que el guishe contiene moléculas denominadas saponinas; las cuales destacan por sus propiedades tensoactivas, humectantes, emulsificantes entre otras.

Imagen 1. Lechuguilla

Las saponinas son glucósidos y tienen un comportamiento parecido a los detergentes. En agricultura pueden ser utilizadas como coadyuvantes en aplicaciones foliares, gracias a su actividad surfactante y como acondicionares de agua de riego para asegurar la penetración en el suelo y la conservación de humedad. Además, son muy útiles en el manejo de suelos con problemas de salinidad.

Grupo Fagro y Biorganix Mexicana, desarrollaron Biotika® Saponin-L un producto a base de un alto concentrado de extracto de Agave lechuguilla torey. El cual posee un alto contenido de saponinas esteroidales, que son bioestimulantes naturales de las plantas y mejorador de suelos.

Categorized in: