Los Enraizadores son insumos que se aplican a los cultivos con el fin de fortalecerlas y promover el desarrollo de gran cantidad de raíces, a través de fitohormonas de enraizamiento uanto más fuertes y saludables sean las raíces, más saludable será la planta. Mientras que diferentes productos parecen reclamar características estimulantes de la raíz, algunos tipos parecen funcionar mejor que otros. Sin embargo existe cierto debate sobre si estos productos conducen a una planta más saludable en general cuando se usan en el momento de trasplante.

Varios tipos de bioestimulantes

Mientras que la vitamina B1 a menudo se comercializa como un estimulante de raíces de plantas naturales, la Extensión Cooperativa de la Universidad del Estado de Colorado señala que la investigación ha demostrado que esta vitamina no promueve el crecimiento de raíces nuevas en las plantas en el suelo. Sin embargo, las fitohormonas y los fertilizantes ofrecen más a la planta que solo desarrollo y la resistencia de la raíz y cuando se usan adecuadamente, pueden alimentar las raíces, lo que a su vez alimenta a toda la planta.

El fósforo es uno de los tres grandes cuando se trata de fertilizantes. En el paquete de fertilizante, siempre notarás un número de tres dígitos separados por guiones: esto se conoce como la calificación NPK. Estas cifras representan el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio, respectivamente. El papel del fósforo en la fertilización es grande: fomenta un sistema de raíz saludable y fuerte; promueve brotes y frutas más saludables; y puede promover la madurez más temprana de raíces, ya que le da a la raíz una ventaja, por así decirlo. Las raíces comienzan con un alimento especialmente formulado para su fuerza.

Por su parte, las auxinas, que son fitohormonas enraizadoras, se producen casi continuamente por algunos tejidos de las plantas; sin embargo no se acumulan en grandes cantidades. Esto significa que algún proceso o procesos, de inactivación o de destrucción deben ocurrir. De hecho su inactivación es una parte importante del sistema por el que se logran el control y la correlación del desarrollo, pues la concentración de auxina en un sitio dado es proporcional tanto a la tasa de su producción o transporte como a la tasa de destrucción (Bidwell, 1993).

Una de las distinciones más importantes entre las auxinas naturales como el AIA (Ácido Indolacético) como los ácidos […] sintéticos es que los compuestos sintéticos (como los contenidos en nuestros productos) son más estables (Bidwell, 1993).

Según Bidweel, 1993, los compuestos sintéticos, al no ser naturales tienen pocos sistemas enzimáticos que los atacan con facilidad.

Sobre algunos de los compuestos de Proroot podemos decir que: el ácido indolbutírico (AIB) es un fitorregulador auxínico sintético comúnmente utilizado por su estabilidad, ya que es muy resistente a la oxidación por la luz, enzimas u otros agentes (Azcón-Bieto y Talón 2000).

ProRoot® es el enraizador que Grupo Fagro pone a su disposición. Proroot es el enraizador más potente y completo, contiene auxinas como el ácido naftalenacético e indolbutírico y nutrientes en forma asimilable como el fósforo que en conjunto, aportan a las plantas estímulo y nutrición para producir más.

Es un producto diseñado para inducir y estimular el crecimiento de raíces y el engrosamiento de tallos. Su formulación esta compuesta de hormonas “enraizadoras”, macronutrimentos y ácidos fúlvicos.

A continuación le presentamos algunas evidencias del efecto de ProRoot®

 

Dentro de la Línea Orgánica de Reguladores de Crecimiento con efecto enraizador, Grupo Fagro cuenta con el producto Raizorg®.

Raizorg es un Biofertilizante que en su formulación posee bacterias determinadas que se sitúan en la rizósfera de la planta inminentemente después de su suministro, ahí, debido a su actividad metabólica, generan fitohormonas que estimulan la creación de raíces primarias y absorbentes. Las bacterias benéficas de Raizorg también son hábiles de fijar nitrógeno atmosférico, solubilizar fósforo y disminuir elementos metálicos como el hierro, de modo que en interacción con las raíces ejercen efectos nutritivos y estimulan el crecimiento vegetal. Cuenta con Registro OMRI, lo cual lo hace adecuado para el uso en cultivos orgánicos.

En  la siguiente imagen se puede apreciar el efecto enriazador de Raizorg® en una planta de Habanero.

En las siguientes imágenes se ve el efecto en Arándano Azul

Efecto de Raizorg en Frambuesa:

Categorized in: