Ing. Rodrigo Pedraza Larios. Departamento Técnico Grupo Fagro.

La cebolla es un cultivo muy importante para México y América Latina. De acuerdo con la FAO, en 2018, se produjeron en el mundo poco más de 102 millones de toneladas de cebolla (el líder de producción es China con 24, 99,576 toneladas) de las cuales, cerca del 10%, 10,034,889 toneladas, se produjeron en América y poco más del 6%, 6,750,469 toneladas, fueron aportadas por América Latina. De ahí la importancia del cultivo tanto en México como en Centroamérica y Sudamérica.

El cultivo presenta grandes retos; suelos salinos, baja productividad de los suelos, problemas climáticos, ya que es un cultivo a cielo abierto, plagas y enfermedades. En el tema de las enfermedades, son varios los agentes patógenos que causan enfermedades importantes, una de estas enfermedades, con gran poder de devastación es la llamada comúnmente raíz rosada de la cebolla.

La raíz rosada de la cebolla es una enfermedad ocasionada principalmente por el ataque de dos hongos fitopatógenos: Phoma terrestris (=Pyrenochaeta terrestris) y algunas especies de Fusarium spp., (F. oxysporum, F. proliferatum, F. verticillioides, F. subglutinans y F. culmorum), la especie de Fusarium va a depender de la zona de cultivo. Los patógenos, en forma conjunta o por separado, ingresan a la raíz de la planta a través de heridas ocasionadas por nemátodos o larvas de insectos e infectan a la planta, ocasionando desde pequeñas manchas color rosa, hasta la totalidad de la raíz de roja a marrón. En daños avanzados, se pueden visualizar pudriciones severas que dañan todo el sistema radicular.

Estos daños ocasionados por la enfermedad en la raíz, tienen una consecuencia que se visualiza en la parte aérea de la planta; en hojas, se puede apreciar una especie de estrés por falta de agua, esto debido a que la raíz no está funcional y la planta no puede absorber agua. También pueden llegar a presentarse deficiencias nutricionales y necrosamiento de las puntas de las hojas. En el bulbo, puede presentarse pudrición avanzada y en inicios, bajo crecimiento del mismo. Todos estos síntomas en conjunto pueden llegar a ocasionar una reducción significativa tanto en calidad y en cantidad de kilos cosechados.

Ambos hongos, tanto Phoma terrestris como las especies de Fusarium spp., tiene la capacidad de permanecer latentes en el suelo agrícola, protegidos en residuos de cosecha, durante los meses fríos (invierno) y activarse nuevamente cuando las temperaturas son más elevadas, y enfermar nuevamente al cultivo.

De acuerdo con Wall y Corgan, 1993, para el caso de Phoma terrestris la temperatura óptima del suelo para que se presente el ataque de este patógeno es de 28 ºC, situación que coincide con la etapa del crecimiento del bulbo en la cebolla; a medida que se incrementa la temperatura del suelo, se incrementa el grado de infección. El ataque del hongo se presenta más severo en cebollas de color blanco. Las variedades de fotoperíodo corto maduran más temprano y son menos afectadas por este hongo en comparación con las variedades de fotoperíodo intermedio o largo.

Manejo de la Raíz Rosada.

Una de las principales estrategias para el manejo de la enfermedad de la raíz rosada es el uso de variedades resistentes. Sin embargo, el uso de microorganismos benéficos con actividad de antibiosis y la aplicación de fungicidas ecológicos tanto en tratamiento a semilla y plántula y las diferentes fases del cultivo en campo, han demostrado ser una buena estrategia.

Hay que tener en cuenta el manejo cultural del cultivo como medida preventiva; evitar los encharcamientos, debido a que estos patógenos prefieren suelos con excesos de humedad, contar con un buen drenaje y no exceder el riego cuando se tiene antecedentes de la enfermedad, etc.

En Grupo Fagro contamos con los siguientes productos que han demostrado una actividad excelente para el manejo de la enfermedad:

Purex Biosanitizer: Producto elaborado a base de Peróxido de Hidrógeno y Ácido Peracético. Purex Biosanitizer es un excelente sanitizante de amplio espectro y aplicación universal. Puede ser utilizado en dilución de 10mL de producto en 1 litro de agua para el tratamiento a semilla y a cebollín que va para trasplante. En dosis de 5 a 10L/Ha vía sistema de riego, controla hongosa y bacterias, permitiendo un sano desarrollo de la raíz. Como producto de su actividad sanitizante, libera oxígeno, que es vital para el correcto crecimiento de la raíz en condiciones de alta humedad. Es biodegradable y compatible en cultivos orgánicos.

Biorgan SF: es un producto elaborado a base de esporas y células de Trichoderma harzianum y Bacillus subtillis y sus metabolitos. Funciona bajo el modo de acción por antibiosis, libera sustancias antibióticas en la rizósfera que limitan el avance y acción de patógenos como los que ocasionan la raíz rosada de la cebolla. Es un producto microbiológico compatible con el manejo orgánico.

Fuentes Consultadas:

FAOSTAT-FAO, Fecha de consulta: 30 de marzo del 2020. http://www.fao.org/faostat/es/#data/QC

Wall, E. S. and Corgan, J. 1993. Onion disease in New Mexico. Cooperative service. Circular 538. College of Agriculture and Home Economics. University New Mexico State. Las Cruces New Mexico. USA 5 p.

Categorized in: