El Zinc (Zn), es un microelemento nutritivo para las plantas (junto con el Fe, Mn, Cu, B, Mo, Cl y Ni) debido a su baja concentración en la que se encuentra en los tejidos de las plantas, inferior al 0.1‰. En este artículo, analizaremos la importancia de este elemento para la nutrición y productividad de los cultivos, además de algunos puntos clave para la detección de las deficiencias en la planta.

Zinc (Zn):

El Zinc juega un papel muy importante como estabilizador de la molécula de clorofila, de ahí que síntomas de deficiencia de este elemento se manifiestan como clorosis intervenal de hojas, generalmente en el estrato medio de la planta, esto debido a la mediana movilidad del elemento. El Zinc es necesario para la actividad de, al menos, ochenta sistemas enzimáticos (normalmente formando parte de su estructura, aunque no sufre cambios en su estado de oxidación) por ejemplo, la NADH-deshidrogenasa, la alcohol-deshidrogenasa, que cataliza el paso del acetaldehído a etanol en la fermentación alcohólica, y las cinco anhidrasas carbónicas, descritas hasta el momento, que aceleran la hidratación reversible del dióxido de carbono a bicarbonato en la fotosíntesis (Bonilla, 2008).

El Zinc es un elemento que se absorbe mejor a través de las raíces, en el suelo o sustrato a pH ácido, a pH de neutros a alcalinos, se dificulta su aprovechamiento, muy parecido a lo que pasa con el Fierro (Fe). Es absorbido en forma de catión divalente Zn2+, y en mejor manera como quelato de Zinc.

Otro síntoma característico de la deficiencia de Zinc en las plantas es la alteración del crecimiento. En plantas con deficiencia de Zinc se detiene la división celular; arrosetamiento, plantas con enanismo, atrofia, en general los entrenudos quedan pequeños y las hojas no desarrollan su área foliar de manera normal, dando lugar a síntomas conocidos como oreja de ratón. Lo anterior es relacionado a la participación que tiene el Zinc en la síntesis del Ácido Indolacético (AIA), una fitohormona de tipo auxina que juega un papel importante en la división celular.

El Zinc puede ser suministrado a través de formulaciones a base de Quelatos de Zinc, que lo hacen muy estable y asimilable por la planta, a través de raíces y hojas. Es importante su aplicación durante las primeras etapas del cultivo para la correcta división celular y suministro en tejidos.

Bibliografía Consultada:

Bonilla, I. 2008. Fundamentos de fisiología Vegetal. 1ª ed. Editado por AZÓN-BIETO, J., TALÓN M. En español. PUBLICACIONS I EDICIONS DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA. Barcelona, España. 651 pp.

Categorized in: