Todos los cultivos, ya sea de siembra directa o de trasplante, requieren ciertas condiciones específicas para lograr éxito en las primeras etapas de su ciclo y por consiguiente tener un desarrollo y producción optima; a manera de check list o lista de requerimientos, podemos mencionar:

  • Buen Aporte Nutricional: principalmente Nitrógeno y Fósforo.
  • Bioestimulación adecuada: para lograr una correcta división celular y desarrollo de raíces, tallos y hojas.
  • Protección fitosanitaria contra ataques de insectos y ácaros plaga y enfermedades.
  • Riego necesario, para evita estrés hídrico y asegurar la nutrición.
  • Suelo debidamente preparado.
  • Una plántula apta para transplante (o semilla para siembra directa).

Una vez teniendo los elementos anteriores, es más seguro tener éxito en la siembra o transplante del cultivo. En este blog veremos un poco más a detalle de lo que se tratan los fertilizantes “starters” y cómo con bioestimulación podemos potencializar la aplicación de éstos.

Los Starters en la primera etapa del cultivo.

En general, se conocen como Starters a los fertilizantes que aportan cierta concentración de nutrientes altamente necesarios para la primera etapa de desarrollo de la planta: en su fase inicial de desarrollo de raíces, tallo y hojas verdaderas.

En esta etapa, se requieren altas cantidades de Fósforo y Nitrógeno (en comparación con otras etapas) y la forma de suministrarlo a la planta, es vital para lograr la correcta nutrición. Aunado a esto, es muy importante iniciar con la estimulación de la división celular primeramente en el sistema radicular y posteriormente en tallos y toda la estructura foliar.

Es importante acompañar estos “starters” con tecnologías de bioestimulación para lograr la activación integral de la plántula y que esta pueda adaptarse más fácilmente al nuevo medio en el que permanecerá hasta que termine su ciclo.

En Grupo Fagro diseñamos un paquete STARTER (Con nutrición y bioestimulación), para la primera etapa de los cultivos, con dos versiones, una convencional y una completamente orgánica para su aplicación después de germinada la planta, en sus primeros días en campo:

Escudería orgánica


– AminoFish
– Raizorg


Escudería convencional

– ProRoot
– Biomatter NPK

Categorized in: