En Biotecnología aplicada a la fitosanidad del Agro, las sustancias que tienen amplia aplicación en manejo de plagas y enfermedades son las derivadas de los metabolismos secundarios de plantas, hongos, bacterias, etc., son los Metabolitos Secundarios.

En este artículo, daremos un breve repaso a los Metabolitos Secundarios producidos por bacterias benéficas, la mayoría de ellos producidos por especies del género Bacillus spp.:

Metabolitos Secundarios de Bacterias:

Dentro de los compuestos producidos por Bacillus sp., se incluyen la surfactina, fengicina, iturina A, B, y C, micosubtilinas, y bacilomicinas, biosurfactantes activos de membrana con potentes actividades antimicrobianas (Muaaz et al, 2007).

La surfactina posee funciones antimicrobianas y anti-virales.

La familia Iturina comprende la bacilomicina, iturina y micosubtilina, tienen una fuerte propiedad antibiótica y una moderada actividad surfactante.

La fengicina es un antifúngico que inhibe hongos filamentosos, pero es inefectivo contra levaduras y bacterias.

La actividad antimicrobiana de los lipopéptidos se da por la interacción con la membrana de las células del patógeno, en la cual se modifica la permeabilidad y la composición de los lípidos de la membrana, con la formación poros conductores de iones en la bicapa lipídica de la membrana y por lo tanto deforma la estructura de la membrana por modificación de 2 las vesículas de fosfolípidos de esta forma inhiben el crecimiento del micelio y el desarrollo de los hongos (Gong et al 2006).

En Fagro contamos con productos como Biorgan SF y Biowall, que están elaborados a base de Bacillus spp., y sus metabolitos, para una rápida acción contra hongos fitopatógenos.

Bibliografía:

Gong M., J. Wang y J. Zhang. 2006. Study of the Antifungal Ability of Bacillus subtilis Strain PY-1 in Vitroand Identification of its Antifungal Substance (Iturin A). Biochimica et Biophysica Sinica. 38 (4): p. 233–240.

Muaaz Mutaz Al-Ajlani, Muhammad Abid Sheikh, Zeeshan Ahmad and Shahida Hasnain. 2007. Production of surfactin from Bacillus subtilis MZ-7 grown on pharmamedia commercial medium. Microbial Cell Factories. 6:17. 

Categorized in: