El cultivo del sorgo está considerado como un importante cereal por sus diferentes usos a nivel mundial, ya que existe un gran número de variedades a las que se les puede dar diversas aplicaciones. Una de las características más comunes es su resistencia a condiciones adversas de temperaturas y falta de humedad. Estas son frecuentemente las formas más importantes de supervivencia, en cuanto a la producción de forraje ésta es una de las actividades primarias más importantes en México y en el mundo porque constituye la fuente primaria para la producción de alimentos altos en proteínas (huevo, leche y carne).

Las plantas de sorgo son más eficientes que otros cereales en la absorción de agua y nutrientes, ya que tienen un sistema radical fibroso, ramificado y profundizador, que puede ser hasta dos veces más grande respecto al cultivo del maíz. Además, las hojas tienen una cubierta cerosa con estomas pequeños, abundantes y un mecanismo de enrollamiento foliar que protege a las plantas de la deshidratación.

Fertilización

Los cultivos requieren de 16 nutrimentos esenciales (N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Cl, Mo, C, H y O), disponibles en el suelo y los otros tres (C, H y O) se obtienen del aire y del agua.

Los fertilizantes son probablemente los insumos de mayor impacto en la producción de alimentos en el mundo. Los altos volúmenes de alimentos que se producen hoy en día en el  planeta son totalmente dependientes de los fertilizantes.

El sorgo como toda planta generadora de abundantes granos, es exigente en la fertilización principalmente en nitrógeno fosforo y potasio.

A continuación, se presenta de manera muy general las principales funciones de los seis micronutrientes (Nitrógeno, Fosforo, Potasio).

Nitrógeno (N): Es el nutriente motor del crecimiento. Cuando la planta lo absorbe, lo acumula como nitrato en las hojas y es este nitrato el encargado de motorizar la síntesis del complejo hormonal del crecimiento, cuyo exponente principal es el AIA (ácido indol acético). Así mismo, el Nitrógeno es el componente principal de la mayoría de los aminoácidos que integran las proteínas.

Fósforo (P): Es la fuente de energía necesaria para que se produzcan todos los procesos metabólicos en la planta. Su deficiencia le imposibilita a la planta completar normalmente dichos procesos. Los dos momentos críticos en los que su presencia es fundamental son: la germinación, para favorecer un rápido crecimiento radicular; V6, es decir cuando comienza el crecimiento vegetativo lineal y por ende la mayor demanda y en prefloración, es decir en los momentos en los que comienza una gran actividad metabólica asociada a la fecundación y comienzo del llenado de los granos.

Potasio (K): Su rol más relevante lo cumple en todo proceso de traslado de azúcares fotosintetizados. A medida que la planta va fotosintetizando, va acumulando azúcares en las hojas. Estos azúcares son los que la planta transloca a los granos en el momento del llenado. El Potasio es el responsable principal de este traslado. Las gramíneas y oleaginosas son altamente exigentes en este nutriente.

Etapa de crecimiento del sorgo ya que es un cereal demandante y dado que su desarrollo esta dado a la temperatura adecuada el uso de hormonas de crecimiento ayuda a el cultivo de sorgo a tener un desarrollo rápido y eficiente en sus tres etapas de crecimiento que tiene el cultivo así dando mayor tamaño, desarrollo de hojas y una mayor producción en cantidad de grano.


Impulssor® Vegetal es un producto de alta tecnología diseñado para regular y estimular el crecimiento de las plantas. Usa la correcta combinación de reguladores de crecimiento, nutrientes, aminoácidos y vitaminas, todos de gran importancia en los procesos fisiológicos y en el metabolismo de las plantas. Todos sus componentes se encuentran en forma asimilable por las hojas y otros órganos de la planta.


GREEN-TOP® Fertilización Foliar de Alta Concentración Calidad de Producto:

Nivel farmacopédico en sus insumos, Contiene 13 de los 16 elementos esenciales para el desarrollo de los cultivos además de Tiamina (vitaminas) y Cisteína (aminoácido). Ha sido formulado y desarrollado para utilizarse como complemento al programa de nutrición vegetal en una amplia variedad de cultivos agrícolas como hortalizas, frutales, granos, leguminosas, ornamentales, etc. Aporta en forma balanceada los nutrimentos necesarios en el metabolismo y desarrollo vegetal.

Por su balance, cada componente en forma particular y a través de sus interacciones, cuando se aplica al follaje a partir de la etapa de crecimiento vegetativo, mejora significativamente la eficacia metabólica de las plantas y permite alcanzar un follaje vigoroso y una excelente floración, amarre y cuajado de fruto.

Categorized in: