El grupo de sales de amonio cuaternario, son una familia de surfactantes activos catiónicos, potentes en su acción desinfectante. Flexibles, resistentes y de buen costo.

Son muy utilizados en todas las industrias agroalimentarias, para la sanitización de los espacios y maquinas involucrados en los procesos con carne, pollo, huevos, desde luego esto hizo migrar su utilización en las plantas de empaque de frutas y hortalizas y hasta en el proceso de producción agronómica en campo, sin embargo el uso indiscriminado de estas, no solo para las instalaciones sino para el contacto directo con la fruta u hortaliza, obligo a revisar y legislar acerca de sus residuos en esta clase de alimentos frescos.

Uso actual de las sales de amonio cuaternario en plantas de tratamiento y empaque de frutas y hortalizas.

El radical amonio de su estructura química, permite gran cantidad de deformaciones en tinas de tratamiento, ocasionando inclusive formación de aminas de distintos tipos, generando riesgos de contaminación.

Desde el 2002, se expidieron las normas de regulación, estas hablan de LMR inferiores a 0.1mg/kg, lo que prácticamente hace inviable su utilización para la desinfección de vegetales en poscosecha. No obstante, sigue siendo una muy buena alternativa para utilizar como agente desinfectante de superficies que no entren en contacto con la fruta, o para pediluvios, ingreso de vehículos, etc…

El PUREX AC, es un desinfectante, cuyo ingrediente principal son las sales de amonio   de cuarta generación, el cual protege la contaminación interna de las plantas de empaque al usarse como agente biocida en:

Purex AC
  • Tinas o aspersión de vehículos a al entrada de las instalaciones
  • Pediluvios para evitar contaminación en el personal que ingresa.
  • Tanques, tambos, gatos hidráulicos, estibas y cualquier elemento que no entre en contacto con la fruta pero que se un auxiliar dentro del proceso de empaque.

Categorized in: