Por definición el pH es el indicador de la acidez o alcalinidad de un medio, en el caso de las aplicaciones de plaguicidas y nutrientes, el agua, que es el vehículo donde se suministran estos insumos. Se obtiene al calcular el Logaritmo negativo de la concentración de iones Hidrógeno, es decir, el pH es un número inverso a la concentración de iones de Hidrógeno en una solución. Los iones Hidrógeno se encuentran presentes en diversos compuestos químicos pero en mayor cantidad en los ácidos, así, un pH bajo (de 1 a 7) indicará presencia de iones Hidrógeno, a menor pH mayor concentración de iones Hidrógeno y viceversa.

El lado opuesto a la acidez, en términos de pH es la alcalinidad. La alcalinidad es la ausencia gradual de iones Hidrógeno y presencia de iones hidróxilo estos lógicamente en mayor cantidad se encontrarán en compuestos a base de hidróxido.

El pH se determina por reacciones de colorimetría en bandas indicadoras o a través de un potenciómetro (Peachímetro), que se vale de un electrodo para determinar el valor de pH de una solución. La escala de pH va de 1 a 14, siendo 7 la neutralidad, de 1 a 6.9 acidez y de 7.1 a 14 la alcalinidad o basicidad.

El pH es un indicador que está inmerso en muchos rubros de nuestra vida diaria, por supuesto, también en la agricultura. En el suelo, los nutrientes en solución se ven severamente afectados en su asimilación en las plantas por el pH; el pH en el que mejor se aprovecharán estará de la neutralidad a la ligera acidez.

Figura 1: Influencia del pH de la solución del suelo en la disponibilidad de nutrientes.

No solo en la asimilación de nutrientes tiene influencia el pH, también la tiene en la eficiencia de muchos plaguicidas (insecticidas, acaricidas, fungicidas, bactericidas, herbicidas, etc.). Algunas moléculas plaguicidas son inestables y se degradan fácilmente a pH acalinos en un proceso conocido como Hidrólisis Alcalina. Este fenómeno afecta severamente la efectividad de dichas moléculas significando una pérdida económica y nulo control de las plagas y enfermedades.

En condiciones de pH superiores a 7 y aguas duras es necesario el acondicionamiento para evitar reacciones desfavorables, tanto para aplicación de nutrientes y plaguicidas, de forma edáfica (riego) o foliar.

Acidex-F es un producto especialmente diseñado para disminuir el Ph del agua de aspersión y favorecer la actividad de plaguicidas y nutrientes. Al usar Acidex-F, el valor de pH de la solución puede determinarse fácilmente ya que el producto cuenta con coloración del agua, indicadora de pH.

Gracias a esta función de indicación de color, con Acidex-F no se requieren bandas indicadoras de pH ni potenciómetros (peachímetros) para acondicionar el pH del agua en campo.

¿Cómo usar Acidex-F?

Para conocer la cantidad de Acidex-F necesario para disminuir el pH del agua de aspersión, tome una muestra de 1L de agua de la que será utilizada y con agitación constante, agregue lentamente Acidex-F hasta obtener el valor de pH al comparar el color de la solución con la banda de colores, cuantificando la cantidad de Acidex-F que se requirió. Calcule después la cantidad de Acidex-F necesario para el volumen total del agua de aspersión. Ejemplo: si para 1L de agua se requirió 0.5mL de Acidex-F, para 100L se requerirán 50mL. En caso de desconocer el pH óptimo del producto más importante a aplicar y en mezclas donde el pH ideal sea diferente para cada uno, se sugiere regular el agua a un pH de 5 a 6. Aplique siempre primero el Acidex-F antes que cualquier otro producto fertilizante o plaguicida.

Categorized in:

Tagged in: