Es cada vez más importante producir forraje de alta digestibilidad para apoyar la expansión de la industria láctea. El constante crecimiento de la población mundial exige la implementación de sistemas agropecuarios productivos y eficientes, que satisfagan las demandas del mercado y las normativas internacionales de comercio. Sin embargo, elevar la productividad de los sistemas de alimentación implica mantener los suministros de alimento durante todo el año.

La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como es la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad creando una disminución en la producción de leche y carne.

El ensilaje como método de conservación de forrajes.

El ensilaje es la fermentación de los carbohidratos solubles del forraje por medio de bacterias que producen ácido láctico en condiciones anaeróbicas. El producto final es la conservación del alimento porque la acidificación del medio inhibe el desarrollo de microorganismos. El oxígeno es perjudicial para el proceso porque habilita la acción de microorganismos aerobios que degradan el forraje ensilado hasta CO2 y H2O. El ensilaje es un método de preservación para el forraje húmedo y su objetivo es la conservación del valor nutritivo del alimento durante el almacenamiento (Molina et al, 2004).

Este proceso sirve para almacenar alimento en tiempos de cosecha y suministrarlo en tiempo de escasez, conservando calidad y palatabilidad a bajo costo, permitiendo aumentar el número de animales por hectárea o la sustitución o complementación de los concentrados. Este tipo de alimento se emplea para manejar ganado en forma intensiva, semi-intensiva o estabulada (Molina et al, 2004).

El proceso de ensilado inicia con la cosecha del maíz. Esta se debe realizar en un punto exacto en donde la planta en campo tenga la cantidad de carbohidratos aprovechables y humedad exacta. Se debe realizar un picado, depósito en silo, aplicación de inoculante homofermentativo, eliminación de aire y cierre para que inicie la fermentación.

De acuerdo con Molina et al, 2004, el proceso de ensilado se divide en 4 fases:

Fase 1 – Fase Aeróbica.

Esta fase dura pocas horas. El oxígeno atmosférico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los microorganismos aerobios y aerobios facultativos como las levaduras y enterobacterias. Además, hay actividad de varias enzimas vegetales, como las proteasas y las carbohidrasas, siempre que el pH se mantenga en el rango normal para el jugo del forraje fresco (pH 6,5-6,0). Las levaduras son microorganismos anaerobios facultativos y heterótrofos; cuya presencia en el ensilaje es indeseable porque bajo condiciones anaerobias fermentan los azúcares produciendo etanol y CO2. La producción de etanol disminuye el azúcar disponible para producir ácido láctico y produce un mal gusto en la leche cuando se emplea para alimentar vacas lecheras. Además, en condiciones aerobias muchas especies de levaduras degradan el ácido láctico en CO2 y H2O, lo que eleva el valor del pH del ensilaje, permitiendo el desarrollo de otros organismos indeseables.

Las enterobacterias son organismos anaerobios facultativos y la mayoría de las que se encuentran en el ensilaje no son patógenas. Su desarrollo en el ensilaje es perjudicial porque compiten con las BAC (bacterias epifíticas de ácido láctico) por los azúcares disponibles y porque degradan las proteínas. La degradación proteica causa una reducción del valor nutritivo del ensilaje y genera compuestos tóxicos como aminas biogénicas y ácidos grasos de cadena múltiple.

Fase 2. Fase de Fermentación

Se inicia al producirse un ambiente anaerobio (ausencia de aire). Puede durar de días a semanas dependiendo de las características del material ensilado y de las condiciones ambientales en el momento del ensilaje. Si la fermentación se desarrolla con éxito, la actividad BAC proliferará y se convertirá en la población predominante. Debido a la producción de ácido láctico y otros ácidos, el pH bajará a valores entre 3,8 a 5,0. Las bacterias que producen ácido láctico (BAC) pertenecen a la microflora epifítica de los vegetales. Los componentes BAC que se asocian con el proceso de ensilaje pertenecen a los géneros: Lactobacillus, Pediococcus, Leuconostoc, Enterococcus, Lactococcus y Streptococcus. La mayoría de ellos son mesófilos, o sea que pueden crecer en un rango de temperaturas que oscila entre 5° y 50 °C, con un óptimo entre 25° y 40 °C. Son capaces de bajar el pH del ensilaje a valores entre 4 y 5, dependiendo de las especies y del tipo de forraje. Todos los miembros del BAC son aeróbicos facultativos, pero muestran cierta preferencia por la condición anaerobia. Las características del cultivo como contenido de azúcares, contenido de materia seca y composición de los azúcares, combinados con las propiedades del grupo BAC, así como su tolerancia a condiciones ácidas o de presión osmótica y el uso del substrato influirán sobre la capacidad de competencia de la flora BAC con las enterobacterias durante la fermentación del ensilaje (Woolford, 1984).

Fase 3. Fase Estable

La mayoría de los microorganismos de la fase 2 lentamente reducen su presencia. Algunos microorganismos acidófilos sobreviven este período en estado inactivo; otros, como clostridios y bacilos, sobreviven como esporas. Sólo algunas proteasas y carbohidrasas, y microorganismos especializados que toleran ambientes ácidos, continúan activos, pero a menor ritmo. Si el ambiente se mantiene sin aire ocurren pocos cambios.

Los Bacillus spp son bacterias aerobias facultativas que forman esporas. Fermentan un amplio rango de carbohidratos produciendo ácidos orgánicos (p. ej.: acetatos, lactatos y butiratos) o etanol, 2,3-butanodiol o glicerol. Algunas especies de Bacillus producen sustancias fungicidas y se los ha utilizado para inhibir el proceso de deterioro aeróbico en ensilajes.

Fase 4. Fase de Deterioro Aerobio

Ocurre en todos los ensilajes al ser abiertos y expuestos al aire para su empleo, pero puede ocurrir antes por daño de la cobertura del silo (p. ej. roedores o pájaros). El período de deterioro puede dividirse en dos etapas. La primera se debe al inicio de la degradación de los ácidos orgánicos que conservan el ensilaje por acción de levaduras y ocasionalmente por bacterias que producen ácido acético. Esto aumenta el valor del pH, lo que permite el inicio de la segunda etapa de deterioro; en ella se constata un aumento de la temperatura y la actividad de microorganismos que deterioran el ensilaje, los bacilos. La última etapa también incluye la actividad de otros microorganismos aerobios, también facultativos, como mohos y enterobacterias. Los mohos son organismos aerobios cuya presencia en el ensilaje se detecta por la aparición de filamentos de diversos colores, de acuerdo con las especies presentes. Se desarrollan en cualquier sitio del ensilaje donde encuentren oxígeno, inclusive trazas.

En un buen ensilaje eso ocurre sólo al inicio del almacenamiento y se restringe a la capa exterior de la masa ensilada, pero durante la fase del deterioro aerobio todo el ensilaje puede ser invadido por mohos. Las especies que se presentan frecuentemente pertenecen a los géneros Penicillium, Fusarium, Aspergillus, Mucor, Byssochlamys, Absidia, Arthrinium, Geotrichum, Monascus, Scopulariopsis y Trichoderma. Los mohosdisminuyen el valor nutritivo, la palatabilidad delensilaje y son un riesgo para la salud de los animales y las personas.

INSILATO AL Inoculante homofermentativo y probiótico para ensilaje a base de bacterias BAC (Bacterias Epifíticas de Ácido Láctico) Pediococcus acidilactici y Bacillus coagulans.

Insilato AL es un suplemento de aplicación al momento de realizar el ensilaje, a base de bacterias epifíticas de Ácido Láctico viables de las especies Pediococcus acidilactici cepa GS62 y Bacillus coagulans, que, en contacto con el forraje, produce enzimas que promueven la rápida fermentación de dicho material vegetal, permitiendo incrementar la cantidad de ensilaje disponible, en términos microbiológicos, físicos y de estabilidad aeróbica.

Las bacterias de Insilato AL, acortan la fase aeróbica, eficientizan la fase de fermentación transformando azúcares solubles en ácido láctico y manteniendo la sanidad y estabilidad durante la fase de deterioro aerobio.

  • Al momento de suministrar alimento tratado Insilato AL al animal se da un efecto probiótico en el animal que se alimenta con el silo tratado.
  • Máximo control fermentativo en el proceso de ensilaje.
  • Promueve la asimilación de la comida para el animal.
  • Inhibe el crecimiento de patógenos.
  • pH menor a 4.5.
  • Mejor calidad en olor, color y textura del ensilaje.
  • Mayor vida del ensilaje después de abierto.

Modo de preparación y aplicación del producto:

Diluir 250mL de Insilato AL en 5 litros de agua (sin cloro, cobre o desinfectantes). Aforar en un tanque de 200L de agua (Mezclar los 5L en 195L de agua), usar 4 litros de la mezcla por tonelada de ensilaje y el doble de cantidad cuando se procesen granos húmedos.

De acuerdo con la dosificación anterior, un frasco de Insilato AL, de 250mL, rinde para el tratamiento de 50 toneladas de ensilaje o 25 toneladas de granos húmedos.

Recomendaciones:

Para resultados óptimos, diluir en agua no clorada. Preferentemente preparar en agua de la mayor calidad posible, sin materia orgánica ni elementos metálicos o salinos. Almacenar en un lugar fresco y seco, a una temperatura no mayor de 25°C, una vez abierto el envase, manténgase en refrigeración. Evite mantener abierto el envase por tiempos prolongados.

BIBLIOGRAFÍA:

Garcés Molina, Adelaida María, & Berrio Roa, Lorena, & Ruíz Alzate, Santiago, & Serna DLeón, Juan Guillermo, & Builes Arango, Andrés Felipe (2004). Ensilaje como fuente de alimentación para el ganado. Revista Lasallista de Investigación, 1(1),66-71.

WOOLFORD, M.K. 1984. The Silage Fermentation. New York: Marcel Dekker. [Microbiological Series, No.14]

Categorized in:

Tagged in:

, ,