Para lograr que un producto plaguicida botánico tenga la efectividad deseada es necesario que este cuente se elabore a partir de materia prima de alta calidad (selección de órganos de la planta con mayor concentración de activos), proceso de extracción adecuado para obtener la mayor concentración del Principio Activo de la planta y un envasado que permita una larga vida útil.

No todos los procesos de extracción de principios activos de plantas dan como resultado productos aptos para agricultura orgánica; esto debido a que en algunos procesos se utilizan solventes fósiles o de síntesis química que pudieran representar problemas de moléculas residuales tóxicas en las frutas y vegetales tratados.

En Fagro y Biorganix Mexicana (Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación) se han diseñado tecnologías para la producción de extractos vegetales aptos para cultivos orgánicos, gracias a estas plataformas multi-biotecnológicas se desarrolló la línea de productos Biotika.

Biotika, es una gama de productos, con principal efecto plaguicida (fungicidas, bactericidas, insecticidas, nematicidas acaricidas y molusquicidas), elaborados con tecnologías de extracción ecológicas, que aseguran una máxima concentración de los Principios Activos y su conservación en vida de anaquel.

  1. Tecnología de Extracción:

Para la elaboración de extractos de la línea Biotika se diseñaron diferentes procesos de extracción, principalmente:

  • Presión de Vapor.
  • Extracción Hidro-Etanólica.
  • Infusión
  • Reposo.

Estos procesos dan como resultado, extractos completamente aptos para su aplicación a cultivos orgánicos, ya que no adicionan residuos químicos que pudieran afectar a los sistemas de certificación de los vegetales.

  • Concentración máxima y acondicionamiento de Principios Activos Botánicos:

Derivado de los procesos de extracción y de la investigación que por años ha realizado Biorganix Mexicana en cuanto a Principios Activos presentes en plantas y sus mecanismos de acción, tanto silvestres como cultivadas y al estudio de sus órganos, la línea Biotika permite ofrecer extractos botánicos con una concentración del 90% o superior, y una alta presencia del principio activo.

  • Envasado que permite Alta Estabilidad:

Finalmente, después de la extracción y acondicionamiento, los productos Biotika son envasados y conservados, de manera que de detiene la oxidación de los principios activos extraídos de la planta, que a su ves se activan solo en mezcla con agua, en campo al momento de la aplicación.

Lo anterior permite tener productos con un buen periodo de vida de anaquel sin degradarse o perder el efecto de los mencionados principios activos.

Cada planta, como materia prima, recibe un manejo distinto, un proceso adecuado para la especie y para el órgano del cuál se realice la extracción, estos pasos mencionados, resultan en productos de alta calidad, efectivos y aptos para aplicarse en cultivos orgánicos y convencionales, para consumo local o de exportación.

Categorized in: