desverdizado en cítricos

Desde hace más de 50 años, se ha usado el cloro, en forma de hipoclorito de sodio, como desinfectante, casi universal, de procesos agroalimentarios. En esta molécula se ha recostado la confianza de mantener la sanidad de frutas y hortalizas que consumimos, o, mejor dicho, la seguridad alimentaria.

Su historia se remonta a finales del siglo XVIII, donde en Francia fue elaborado como blanqueador de algodón. Luego de detectar su intercambio iónico en el agua, se fue afianzando también como desinfectante del agua, dado su poder oxidativo. Con el tiempo se desarrollo su uso como agente sanitizante de casas e industrias, luego su bajo costo permitió verlo como una opción para entrar en contacto con frutas y hortalizas.

pudrición-tomate

El mejoramiento continuo de los procesos agroindustriales, en concordancia con la actualización y estrechamiento de exigencias de inocuidad en los alimentos, no ha sido ajeno para la comercialización de vegetales en fresco. Adicionalmente las normas de salud ocupacional también han evolucionado en torno a la protección de las personas que intervienen en los procesos que dan valor agregado a este tipo de alimentos.

Estas nuevas exigencias, degradan la posibilidad de continuar viendo al cloro como una alternativa para usar en empaques en fresco o agroindustrias de transformación de frutas y hortalizas; Toda vez que:

  • Producen trihalometanos al contacto con materia orgánica, estos compuestos son considerados cancerígenos, afectando el personal circundante.
  • Su estabilidad en tinas de tratamiento es muy lábil, ocasionando muchas veces que, sin enterarse, los empaques crean que se está desinfectando la fruta, y en realidad ya ha perdido su capacidad.
  • Deterioro de bandas y material de las maquinas involucradas en las operaciones, debido a su corrosión y amarillamiento.
  • Existen otros desinfectantes como el Peróxido de hidrogeno, que no solo son más potentes como agentes biocidas, sino que no producen problema alguno en lo concerniente a la salud ocupacional del trabajador

Aun cuando en países o regiones, grandes importadoras de frutas y hortalizas como los Estados Unidos, no se prohíbe (en otras como Europa, sí), muchos compradores están prohibiendo su uso en la fruta a comercializar, por convicción propia.

Riesgos y deficiencias del uso del cloro como desinfectante de fruta en postcosecha.

PUREX BIOSANITIZER de PHS, es un desinfectante orgánico, cuyo ingrediente principal es el Peróxido de Hidrogeno, el cual cicatriza heridas, y elimina con mayor efectividad, comparado al cloro, patógenos presentes en los vegetales, previniendo el deterioro fitosanitario, ampliando su vida de anaquel.

Categorized in: